Saltar al contenido
¿Es mi ciclo menstrual saludable?

¿Es mi ciclo menstrual saludable?

¿Es mi ciclo menstrual saludable?

28 Marzo, 2022

La menstruación es un signo vital y herramienta diagnóstica, que nos puede servir de ayuda para saber que hay algo que no está en el equilibrio que debería.

*Es importante tener en cuenta que cada mujer y cada momento es único por lo que, a lo largo de nuestra vida y entre nosotras, no tienen que ser idénticos y cambiar puntualmente.

Por ello, hoy me gustaría compartir contigo mi CHECK LIST PARA UN CICLO SALUDABLE.

¿Cuánto puede durar?

Aunque no dure 28 días, ¡dont panic! En una situación normal (sin patología o alteración), la duración puede oscilar entre 21 y 35 días.

¿Cuánta cantidad?

Entre 60-80 ml. Y, ¿cómo lo mido? Con la copa menstrual sería la forma más fiable, pues tienen medida. Si no, 1 tampón o una compresa equivaldrían a unos 5 ml (pero mira en la caja la capacidad que tienen, pues puede variar).

¿Duración del sangrado?

Entre 2 y 7 días. Recuerda que el primer día del ciclo es el primer día de sangrado (y no de manchado marrón).

¿De qué color y consistencia?

Tu flujo menstrual puede ser rojo o marrón y fluido. Aunque puede contener pequeños coágulos (no más de una moneda pequeña o 2cm).

¿Como deben ser los días antes de la menstruación?

¡NO, no debe doler, imposibilitarte o hacerte sufrir¡. ¡NO, no debes pasar los días antes (a veces incluso semanas) con una sintomatología que afecte a tu calidad de vida!. Otra cosa diferente es notar ciertos cambios cuando nuestras hormonas están en ese baile sin fin, pero NO debe doler y NO debe disminuir la calidad de vida.

Con una duración (fase lútea, o lo que es lo mismo, período desde ovulación a menstruación) de entre 11 y 16 días, sin manchado previo a la menstruación o máximo 1 día antes.

Sin síndrome premenstrual. Como ocurre con el dolor, podemos notar el baile de hormonas, pero no sufrir trastorno depresivo, excesiva ansiedad o dolor, entre otros.

Ovulatorio

Es el momento donde elegimos el vestidazo que vamos a ponernos para el gran baile. Es un momento decisivo para asegurar el éxito del evento y poder decir que estamos teniendo un ciclo menstrual completamente sano. ¿Y sabes por qué es tan importante? Porque si no ocurre, no hay menstruación. Si sí, como lo oyes, aunque haya sangrado, sin ovulación no hay menstruación ni suficiente producción de progesterona, que aparte de apoyar el equilibrio hormonal, es clave para la correcta implantación y desarrollo embrionario.

¿La ovulación ocurre en el día 14 siempre? ¡Pues depende! Aunque lo ideal es que ocurra antes del día 22 del ciclo, no tiene porque ser el día 14.

Si crees que necesitas ayuda con la identificación de estos síntomas, quieres más información o crees que necesitas ayuda alimentando tu ciclo, ¡cuenta conmigo!

Si prefieres ir a tu ritmo, eres de las que disfruta un buen libro y quieres profundizar más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.